miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cónica: Adolescencia, sexo y anticoncepción

ADOLESCENCIA, SEXO Y ANTICONCEPCIÓN
Por estos días del mes de septiembre en los que parece primar la alegría y el compartir; por aquello de ser el mes de AMOR y AMISTAD, también se celebra el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA) o World Contraception Day (26 de septiembre).
Al Parecer los humanos necesitamos de pequeños pretextos diarios que nos recuerden que somos útiles y apreciados por otros, que somos importantes y además podamos expresar a nuestro prójimo lo importante que es para nosotros.  Quizá sea por esto que hoy exista un World Contraception Day, para que por lo menos un día la sociedad en general y cada persona en particular sean consciente de sus actos sexuales y la responsabilidad que estos implican, un día para que podamos demostrar al otro el AMOR y el RESPETO que se le tiene. Porque no podemos utilizar el día 26 de septiembre de todos los años venideros solo para leer estadísticas y censurar, lo ideal sería hacer honor a este día y comportarnos como seres educados sexualmente, con capacidad de decidir pero sobre todo valorándonos y valorando a los demás.
Una encuesta mundial realizada a más de 5.000 jóvenes entre los 15 y 24 años de edad, de 25 países de Asia Pacífico, Europa, Norteamérica y Latinoamérica, reveló que los adolescentes no tienen conocimientos de anticoncepción y mantienen relaciones sexuales sin protección.
En la actualidad en países como Colombia, las cátedras sobre educación sexual en los colegios son escasas y el ocasiones nulas; dedicándose la mayoría de las veces a la faceta biológica de la sexualidad. Sin embargo abundan los mensajes publicitarios promocionando el uso de métodos anticonceptivos. A los adolescente de hoy no se les educa sobre sexualidad; no se les brinda una cátedra donde se interioricen los valores sexuales, los jóvenes de hoy no poseen los criterios para decidir cómo cuándo y con quién tener intimidad, desconocen por completo las consecuencias de las prácticas sexuales. ¡Los jóvenes de hoy son sólo clientes de una publicidad y mercadotecnia vacía!
Más de un tercio de jóvenes en la región (34%) consideran que el ‘método de retiro’ es efectivo.
Está claro que la responsabilidad de educación sexual es compartida, corresponde no solo a las escuelas, también a los padres. Los muchachos necesitan escuchar a sus padres. En la actualidad no se puede seguir hablando a los jóvenes con tabúes, todos los padres sin excepción deben brindarle a sus hijos los criterios para tener relaciones sexuales, hablarles de sexualidad rin rodeos, de todo lo que debe saber de su vida intima. ¡Los jóvenes no están para escuchar prohibiciones sin fundamento!
Las relaciones de los adolescentes se basan en falsos noviazgos constructivos las cuales en su mayoría involucran relaciones sexuales sin compromisos ni responsabilidad. Relaciones que terminan disueltas en poco tiempo y que en un gran porcentaje tienen consecuencias desagradables como un embarazo no deseado o contagiados por alguna ETS.
Ojalá pronto en Colombia se comience a brindar educación sexual integral, donde se les proporcione a los adolescentes y a los niños los conocimientos biológicos, anotómicos y sobre todo se les forme en la faceta conductual, enseñándoles los valores sexuales y brindándoles los criterios para decidir responsablemente. Y tal vez así, en un próximo 26 de septiembre abunden NO los noviazgos casuales e irresponsables, sino los Noviazgos constructivos y bien consolidados; con parejas con un nivel de madurez que les permita comportarse con decoro y valoración total de su ser.

            AUTORA: Marianella Narváez C.
CÓDIGO: 2008261032
TELÉFONO: 3205280797
CORREO ELECTRÓNICO: susanarcav@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario